Camino a la Inclusión

"La inclusión no hay que soñarla, hay que hacerla realidad." Bajo ese lema, nos propusimos este año, gestionar una jornada de talleres y capacitaciones que beneficiaran al sector educativo tanto público como privado. Gracias al apoyo de la Oficina de Educación y Asuntos Culturales Departamento de Estado de Estados Unidos y Meridian a través del Programa Young Leaders of the Americas, nuestra directora, Pamela Matamoros fue seleccionada para realizar el proyecto del Reverse Exchange.


Los talleres se realizaron en conjunto con El Haring Center de la Universidad de Washington. Se llevaron a cabo dos talleres en dos ciudades del país, pero con afluencia de 474

personas de muchas partes del país. El Haring Center cuenta con un preescolar inclusivo, es un centro de investigaciones en inclusión y capacita a educadores en temas de inclusión. Contamos con la participación de la especialista, Erin Greager, que cuenta con una trayectoria profesional trabajando como coach del programa DATA y en Positive Behavior Support (PBS). Las capacitaciones se desarrollaron del 5 al 8 de Noviembre y se enfocaron en tres temáticas: Prácticas inclusivas basadas en evidencia, Apoyo del Comportamiento Positivo y el Proyecto DATA. Se compartieron estrategias basadas en el trabajo de la Dra. Ilene Schwartz con quien la Lic. Matamoros tuvo el honor de trabajar en un período del 2018. Fue una jornada de aprendizaje, intercambios y de energizarnos en el tema de inclusión. Durante un segmento del taller nos conectamos en tiempo real con las aulas de la Unidad Experimental de Educación del Haring Center.


"Durante mi estancia en el Haring Center, tuve la oportunidad de ver los beneficios de la inclusión en acción y fue una experiencia que no podía quedarme para mi sola" comentó la Lic. Matamoros, por lo que se propuso traer a Honduras un poco de su experiencia afuera del país. "Esperamos que todas las personas que asistieron se hayan llevado algo positivo a sus hogares o a sus clases y que en el futuro sigamos entre todos creando una comunidad más inclusiva un entorno a la vez."








6 views

© 2019 by Centro Psicopedagógico Eduktiva

Todos los derechos reservados.

San Pedro Sula, Honduras